El Pueblo

Si nuestro gentilicio es jorgos, es por algo. Aquí la juerga, el buen ambiente y la naturaleza y el deporte acompañado de una buena fiesta están asegurados.

Somos la mezcla perfecta, de nuestros casi 5 siglos de historia, que podrás notar en sus calles. La Iglesia del siglo XVI o el Portal de Polo que preside la actual plaza de la Constitución desde el siglo XVIII.

Nuestras tierras ya estuvieron pobladas durante la prehistoria, debido a los hallazgos arqueológicos encontrados. Por ella pasaron vettones, romanos, visigodos y musulmanes. Hasta culminar en el castillo musulmán que cierra la cima de El Piélago y que podréis ver mientras disfrutáis de la dura pero hermosa Subida al Piélago.

A sus pies, el convento de Los Carmelitas. Todo a los pies de Él Piélago y sus imponentes 1223 metros. Los cuales podréis disfrutar durante la carrera.

¿Qué ver?

El Piélago

El término municipal de Hinojosa de San Vicente está dentro de la Sierra de El Piélago. Un paraje natural de 1223 metros de altura. La carrera popular de la localidad se produce subiendo hasta la explanada de la Sierra. También la romería. Desde su pico se puede ver el Valle del Tajo y los Montes de Toledo.

Mirador de Santiago

Situado encima de una rocosa zona habitada en lo más alto del pueblo. Podréis vislumbrar la grandeza de Hinojosa a los pies de El Piélago.

Ver en Google Maps

Ruinas del Castillo

situada también en el cerro de San Vicente, está declarado como Bien de Interés Cultural. Su origen se remonta hasta la época musulmana (siglos VIII-XI). Posteriormente, durante la Reconquista, fue una plaza cristiana, atribuyendo a la Orden del Temple su creación. Su construcción está realiza en mampostería unida con argamasa, delimitado en un perímetro de 40 metros de lado, aunque de manera irregular. El conjunto está completado con dos torreones, uno de ellos de planta circular con 6 metros de diámetro como mejor conservado. También, desde este punto, se puede divisar los valles del Tajo y el Alberche, los Montes de Toledo, el Valle del Tiétar, la Sierra de Gredos y parte de la Vera extremeña.

Ver en Google Maps

Zoo Safari

Uno de los mayores atractivos de Hinojosa es el Safari. Un lugar donde trasladarte a la África más profunda, la selva amazónica, desde Asia a Oceanía sin salir de Hinojosa. Interactúa con varios de los animales más bellos del planeta y disfruta de la tranquilidad que desprenden en este paraje algunos de los animales más feroces del mundo.

Ver en Google Maps

Ermita de San Roque y San Sebastián

Las dos están construidas en el siglo xvii. La primera es de planta cuadrada, en la cual destaca una singular decoración realizada con pintura que intenta simular cerámica. La segunda está situad en el camino que va hacia Cardiel de los Montes y es de planta cuadrada con cubierta de madera.

Iglesia de la Concepción

Con un estilo gótico tardío del siglo xvi, está compuesta por una sola nave y una torre-campanario. Tiene dos acceso laterales y cinco tramos de arcos que sustentan una techumbre de madera. Destacan el presbítero, de planta poligonal de cinco paños, cubiertos con una bóveda de crucería estrellada al cual le quedan restos de policromía; y la sacristía, realiza en 1564, siguiendo las trazas de Pedro de Tolosa, aparejador del Monasterio de El Escorial.

Ver en Google Maps

Convento de los Carmelitas

Situado en El Piélago en el término municipal de Hinojosa de San Vicente pertenece a la diócesis de Toledo. Actualmente se utiliza para campamentos y la romería de la localidad.

Ermita de los Santos Mártires

Una de las más conocidas de la Sierra de San Vicente por encontrarse en el cerro de San Vicente. Son las ruinas de un antiguo santuario dedicado a estos santos. La tradición dice que los mismos sufrieron la persecución de los romanos a comienzos del siglo iv, refugiándose en esta Sierra, a la que dieron nombre. Una pequeña cueva es el testimonio de la leyenda, donde se dice que los Santos Mártires plasmaron sus huellas en la roca. En 1665, Francisco García de Raudona, se separa de su mujer y se retire de ermitaño a este lugar, donde le acompañarían cinco ermitaños del hábito de San Pablo. Hoy se conserva los restos del muro perimetral del santuario, enmarcando las puertas con monolitos. En origen, el edificio se disponía en altura, con tres pisos, desván y campanario.

Plaza de la Constitución

Dentro de la plaza mayor de la localidad destacan sus agujar, que son un bloques pétreos actúan de cerramiento durante los festejos taurinos. También destaca el ayuntamiento y el “Portal del Polo” y que tiene una inscripción conmemorativa del año 1769 y un reloj de 1859. En el lado este de la plaza existe una casona del año 1704. Como todos los pueblos de la comarca, existe una amplia representación de caños y fuentes, como el conocido Caño del Canuto, del año 1690; los Caños Dorados del siglo xviii; y numerosos pozos, como el conocido El Pocito, el Pozo Nuevo o el Pozo de la Hontanilla. También existen los restos de antiguos molinos de aceite, y construcciones como zahúrdas, corraleras y pajares.

¿Dónde dormir?

  • Bungalow Sierra de San Vicente, en Hinojosa de San Vicente.
  • Zoo Safari, en Hinojosa de San Vicente.
  • Casa Rural El Pilón, en Hinojosa de San Vicente

Otros sitios para dormir muy cerca del pueblo:

  • Casa Rural Las Raíces. San Román de los Montes
  • Hotel La Posada. Castillo de Bayuela.

¿Dónde comer?

El día de la carrera tendremos unas migas de comida popular para todos los corredores.

Si vienes con familia y amigos que no vayan a correr, puedes comprar los ticket comida que necesites al hacer la inscripción.

Te dejamos otros sitios en los que comer en Hinojosa:

  • Bar Monterrey en Plaza de Hinojosa de San Vicente
  • Bar La Cantina en Plaza de Hinojosa de San Vicente
  • Pastelería Vainilla en Plaza de Hinojosa de San Vicente

Otros sitios para dormir muy cerca del pueblo:

  • Casa Wimba. El Real de San Vicente
  • Hotel La Posada. Castillo de Bayuela.